Ballet ANTUMAPU

Publicado en General el 17 de Agosto, 2005, 14:36 por divesproducciones

"El Ballet Folklórico Antumapu con compañia completa ( mas de 45 personas) presentará en Rancagua su más reciente obra: "Óscar Castro, Poeta de la Tierra", inspirada en la vida y obra de uno de los poetas chilenos más cercanos a nuestra cultura tradicional.
Además, el programa contempla la presentación de la obra "La Virgen del Milagro", Antumapu decidió iniciar este ciclo con la puesta en escena de esta obra basada en las fiestas religiosas del norte de Chile, como una forma de adherir a la fe popular que anualmente se manifiesta en forma masiva en esta época.
Poeta de la tierra
Óscar Castro, nacido en Rancagua en 1910 y fallecido en Santiago en 1947, es un poeta chileno que hizo crecer su obra a la sombra del paisaje rural, del campesino, del minero, de los marginados de la sociedad, del mundo de la infancia. Su búsqueda de la perfección se expresó en sus refinados versos y en sus relatos en prosa, que siguen siendo leídos por muchas generaciones. Su vida y obra está signada por un inconmensurable amor a la naturaleza, que se plasma en la figura de la tierra como la madre de los hombres. En su tiempo, su obra llegó a Argentina y Estados Unidos. Sus romances dejaron honda huella, ayudados por la música de Ariel Arancibia y las voces del conjunto "Los Cuatro de Chile". De esta manera, Óscar Castro logró re-crear, con lirismo y fidelidad, el mundo rural, la cultura folklórica de la Zona Central de Chile, además de la cultura local de la ciudad de Rancagua, con su historia, su entorno social y su gente.
Antumapu ha querido que el olvido no alcance al poeta que mejor supo amalgamar la poesía y la tradición, a través de la creación de una obra de 55 minutos de duración y que consta de 11 escenas, que llevan los siguientes títulos: Romería del 1° de Noviembre; Para que no me Olvides; De Barco y Junco; Del Cielo a tu Corazón; Tomás Guaglén; Por Calle del Rey Arriba; Los 20 Conspiradores; Responso a García Lorca; Llanto y Alegría; Isolda y, finalmente, Celebración.
La presentación del ballet Antumapu se llevarán a cabo el día 19 de agosto de 2005 a las 20:00 horas, en el GimnasioHermogenes Lizana de Rancagua